Vistas de página en total

viernes, 20 de enero de 2012

Habrá sido dueña Mamá Grande de la botella del diablo

El diablo de la botella

Este cuento de Stevenson habla acerca de una botella la cual fue templada en la llamas del infierno y un diablo vive dentro de ella. Esta el haber sido hecha en el infierno y por obra de Satanás, tiene la peculiaridad de cumplirle al dueño de la misma todo deseo, anhelo o capricho que pueda tener.

Conflicto: si el dueño de la botella no la vende antes de morir, este arderá en las llamas del infierno.

Objeto valor: primero se trataba de la botella, posteriormente la casa y al final el amor de Kokúa. . Kawue se las ve negras después de vender la botella a su amigo, pues le aparece una mancha negra, cree que se trata de lepra, por lo que emprende una búsqueda para obtener la botella de nuevo y pedir cure su salud, pues ya no era feliz en su casa y estaba enfermo. Posteriormente tiene muchas dificultades para vender la botella después, ya que el precio de esta había bajado a 2 centavos. Se la termina vendiendo a un contramaestre que a fin de cuentas no le importaba si no podía vender la botella, ya que probablemente iría al infierno de todas formas.

El crescendo de la historia se va desarrollando poco a poco a momentos sube y luego baja (la historia se pone un poco aburrida cuando Kawue vive solo en su casa), posteriormente encuentra a Kokúa y se enamora pero no puede estar con ella ya que estar enfermo, entonces se casa con Kokúa y juntos emprenden un viaje para vender la botella.

Los funerales de Mamá Grande

Este cuento de Gabriel García Márquez, narra cómo ocurrieron los funerales de Mamá Grande, que era la Matrona de aquel pueblo y poseía grandes riquezas.

Conflicto: el principal conflicto que sucede en este cuento es qué hacer con la riqueza de Mamá Grande, y que harán ahora que murió, pues ella tenía control absoluto en el poblado donde vivía, era la patrona.

Objeto valor: yo considero que el objeto valor es la misma Mamá Grande, ya que era la matriarca de la familia desde que su padre murió a los 22 años y ella tomó control de todo. Era ama y señora, pues hasta el presidente de la República y el Papa acudieron a sus funerales y montaron plegarias en su honor por 14 días, además de la fiesta de 3 días, que fue su funeral.

El crescendo y el climax a mi forma de ver, ocurren cuando mamá grande está a punto de morir y está haciendo la repartición de los bienes. Posteriormente a mi apreciación, la historia se vuelve un poco lenta y no ocurre mucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario