Vistas de página en total

lunes, 6 de febrero de 2012

VOLVER . . .? análisis de la película dirigida por Pedro Almodóvar

En general es una buena historia dirigida por el mexicano Pedro Almodóvar, algunas partes de la película son chistosas, sobre todo la vecina que es prostituta. Las actuaciones son buenas, pero hasta ahí, el único personaje que me desagradó fue el de “Soledad”, que es la hermana del personaje de Penelope Cruz en la historia. No me resulta convincente su personaje y hasta cierto punto me resulta muy rara, como fuera de lugar, además de que no tiene ningún parecido con Penélope por lo cual no creo que pudieran ser hermanas. El ambiente en el que se mueve la historia, hasta determinado punto, siempre es de tensión, pues son muchos los secretos que pueden ser descubiertos en cualquier momento. Creo que si le faltó un poco más de intensidad debido a la trama y el contenido de la historia, ya que me resultan un poco fríos o secos los personajes, en ningún momento se desgarran las venas por lo que está pasando y eso que la trama es bastante pesada. Termina siendo una historia color de rosa con el clásico “happily ever after”

La historia narra la historia de “Raymunda”, interpretada por Penélope Cruz, que junto con su hermana “Soledad” visitan el pueblo en el que crecieron y vivieron cuando eran niñas (Alcanfor de las Infantas, un pequeño pueblo cerca de Madrid). La peculiaridad del pueblo es que los habitantes hombres mueren antes que las mujeres, por lo que hay muchas viudas en el pueblo, además de que tienen la peculiar costumbre de comprar sus tumbas aún en vida e irlas a cuidar al sementerio. El caso de la película es que los padres de los personajes antes mencionados murieron en un incendio, y estas se encontraban de visita en el pueblo junto con la hija de “Raymunda”, van al sementerio a limpiar y cuidar la tumba de sus padres, luego se encuentran a la prima Agustina y posteriormente van a visitar a la “Tía Paula”, que es por ella que la hija de Penélope Cruz en la historia se llama así. En el pueblo circulan rumores de que el fantasma de su madre cuida de la tía, de la cual no se explican cómo puede vivir sola a su edad y ya un poco “descabechada”.

Después de su breve visita al pueblo, regresan a Madrid que es donde viven, cada quien a su rutina de vida diaria. Es aquí donde la historia empieza a agarrar un poco de sabor, pues cuando “Raymunda” se encontraba trabajando el padre de “Paula”, “Paco”, trata de abusar de la niña, y cuando “Raymunda regresa a casa se encuentra a su hija en la parada del camión algo extraña por lo que le pregunta qué le pasó y esta se niega a hablar, pero cuando llegan a la planta baja del edificio de departamentos donde vivían, la madre le pregunta a su hija dónde estaba su padre, y esta respondió un poco dudosa que en la cocina. Sorpresa cuando llegan al departamento se encuantra a “Paco” tirado en el piso de la cocina apuñalado y rodeado de un charco de sangre. “Raymunda” incrédula de aquello pregunta a su hija qué había pasado y esta le cuenta a su madre como su padre borracho trato de abusar de ella, inmediatamente después de oír esto el instinto de madre entra en acción y protege a su hija diciéndole que ella fue quien lo mató. Se oye que tocan la puerta y era el vecino “Emilio” el cual tenía un restaurante y le deja de encargo a “Raymunda” el mismo porque él se mudaba para Barcelona. Madre e hija de deshacen del cuerpo, ya sin vida de “Paco”, (no sin antes recibir una llamada de “Soledad” la cual les informó de la muerte de la “Tía Paula”, pero por lo que estaba aconteciendo “Raymunda” dice no poder acudir al sepelio), guardándolo en el congelador del restaurante, donde solía trabajar “Raymunda” y que había quedado ahora bajo su cuidado. Al día siguiente mientras “Raymunda” se encontraba en el restaurante, llega un visitante de improviso, que casi pilla a la mujer con el cadáver dentro del congelador, el cual contrata a la mujer para preparar comida para él y su equipo de alrededor de 30 personas que se encontraban grabando una película. “Raymunda” ahora usa el restaurante para obtener dinero, no sin antes vivir con el temor de que descubran el cadáver que ahí todavía se encontraba. Simultáneamente a esto, “Soledad” se encuentra de vuelta en el pueblo para el funeral de la tía, y estando ahí se encuentra con la sorpresa de la aparición de su madre. Cuando ya iba de regreso para Madrid, todavía impactada por lo que había sucedido en la tarde, llega a su casa y cuando estaciona el carro oye golpes en la cajuela y una voz que decía –Soledad, ábreme, soy tu madre, estoy en el maletero- a lo que “Soledad” aún más inpactada e incrédula abre el maletero y en efecto ahí estaba su supuesta difunta madre “Irene”.

“Soledad” recibe a “Irene” en su casa y la hace pasar ante sus clientes como una señora rusa que se había encontrado en la calle. A los días de esto “Paula” conoce a su abuela, pues “Raymunda” se tenía que deshacer del cuerpo, sacarlo del restaurante para ya jamás volver a verlo, pero cuando se disponía a hacer esto recibe una llamada de la prima “Agustina” que le dice estaba en Madrid, internada en un hospital pues le fue diagnosticado cáncer. “Raymunda” pasa a visitarla y su prima le pide de favor averigüe qué sucedió con su madre, pues desapareció el mismo día del incendio que acabó con la vida de los padres de “Raymunda”. “Raymunda” después de esto por fin se logra deshacer del congelador con el cuerpo dentro con ayuda de su vecina la prostituta.

A su regreso a la ciudad “Raymunda” se topa con la sorpresa de que su hermana había tenido escondida a su madre ya por varios días. Es aquí cuando se revelan los secretos más obscuros y profundos, cuando madre e hija salen a la calle a platicar de lo que había sucedido en el pasado, cuando “Raymunda” era una adolescente y fue violada por su padre y que producto de esto quedó embarazada y tuvo una hija “Paula”, y que cuando “Irene” se enteró de esto fue corriendo a la casa en el pueblo a buscar a su esposo y sacarle los ojos por lo que hizo, cuando llego lo encontró dormido en la cama con la mamá de “Agustina”, llena de dolor y resentimiento por esto y por lo que le hizo a su hija, prendió fuego a la casa y el resto es historia, ella va y se esconde por unos días en el campo pero luego regresa con su hermana la “Tía Paula”, la cual ya mostraba algunos signos de enfermedad, por lo que se queda a cuidarla pero a escondidas del pueblo y se crea el rumor de su fantasma pues la creían muerta.

El género de la película es drama, pero yo considero que es un drama muy “light” ya que nunca explota la situación ni se torna algo impactante ni que te quite el aliento, a pesar de la trama tan densa y seria.

En cuanto a los valores que yo puedo apreciar sobresalen el amor de una madre a sus hijos, tanto “Raymunda” hacia “Paula”, como “Irene” a “Raymunda”, que en cuanto se entera de lo que hizo su marido muchos años atrás ocasiona un episodio de furia en “Irene” y lo mata en aquel incendio tan famoso en el pueblo. Llama mucho mi atención, cuando “Agustina” le dice a “Raymunda” que los trapos sucios de la familia se lavan en casa y que por eso no acudió a la policía para reportar la desaparición de su madre.


En resumen: un drama muy "light" para una trama tan controversial.

Clasificación: dominguera agusto!!

1 comentario:

  1. Tienes un estilo BASTANTE coloquial para tu reporte. Puedes decidir llevarlo el resto del semestre (es tu enfoque y lo respetaré), sólo agrégale estructura, secuencialidad y análisis (sobre todo este último). Te recuerdo que Almodóvar es español y que no hay razón para que los nombres de los personajes se escriban entre comillas, por el contrario de los títulos de películas y libros, que se ponen en cursivas. También me pareció "dominguera" Volver, ¿por qué piensas que el filme resultó multipremiado?

    ResponderEliminar