Vistas de página en total

viernes, 20 de abril de 2012

Die Verwandlung

LA METAMORFOSIS - FRANZ KAFKA

Primero que nada me gustaría comenzar contando un poco sobre el autor. Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883, creció dentro de una familia de origen judío. El padre de Kafka ejercía el oficio de comerciante, pero afrontaban una difícil situación económica por lo que después se asentaron en Praga en 1881 donde nacería el autor. Su madre pertenecía a la burguesía judeoalemana.

Kafka estudió en la universidad de Praga, escribía en su tiempo libre, derivado del estilo de vida el cual llevada, desarrollo ansiedad y depresión, temas los cuales fueron su principal argumento dentro de sus novelas en adición de la soledad y frustación. Contrajo tuberculosis en 1917.

Murió en Kierling, Austria en 1924.

Ahora regresemos a la novela. Fue publicada en 1012

La novela tiene por protagonista a Gregor Samsa, quien es un viajero, el cual una mañana despierta y ve que se transformo en un insecto, y esto no se trata de un sueño, si no, como lo indica su título, una metamorfosis real. El protagonista tiene que adaptarse a su nueva vida y a su nuevo cuerpo de insecto, acostumbrándose a su nuevo “estilo” de vida.

Es la hermana del protagonista, quien asume la misión de alimentarlo y limpiar su cuarto cada que era necesario. La familia atraviesa por una difícil situación económica, ya que el protagonista era el responsable de mantener a la familia. Poco a poco, su familia va alienándolo cada día más, incluso les resulta molesto la existencia de Gregor.

Debido a la necesidad económica que tenía la familia, se ven obligados a recibir a tres huéspedes en su casa. Todo transcurría sin ningún sobresalto, hasta que a la hermana se le ocurre tocar el violín para los huéspedes, y Gregor, siguiendo su instinto sale de su cuarto y se revela ante los huéspedes. Los huéspedes se van de ahí y Kafka huye de su casa.

Acarreado por la tristeza y por sentirse muy deprimido, Gregor pierde toda esperanza y cree que lo mejor que podría ocurrir sería que muriese. Al día siguiente es encontrado por la sirvienta, la cual les comunica la notica a la familia de Gregor y estos sin mayor tristeza, si no con un sentimiento de alivio, se mudan y comienzan una vida nueva.

Los sentimientos que predominan en la historia son: soledad, tristeza, angustia, enojo, amargura. Los hechos narrados en la novela los puedo relacionar o interpretar como el sentimiento que te embarga cuando crees que ya no puedes con algo y la presión que ejerce la sociedad, que te dice que no lo vas a poder lograr te lleva más para abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario