Vistas de página en total

viernes, 20 de abril de 2012

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS – JOSEPH CONRAD

Publicada en 1902, escrita por Joseph Conrad, narra de alguna manera, una especie de autobiografía de los 6 meses que vivió el propio autor en el Congo, bajo el mandato del rey Leopoldo II.

La trama principal de la historia gira en torno de Marlow, un marinero el cual realiza un viaje por el río Congo tratando de encontrar a un sujeto que se dedica al tráfico de marfil, Kurtz. En un principio te cuentan la historia y el viaje de Marlow de Londres hasta su llegada al Congo, donde llega a una “aldea” donde se hacía la recolección del marfil, ahí se topa con Kurtz.

Conforme va avanzando la historia, Marlow se topa con la difícil situación climática, enfermedades, en la que viven los colono europeos pero también del maltrato y del abuso de estos hacia los nativos africanos, nos muestra un rastro de injusticia infinita, una deshumaizada explotación de la población, “el más vil de los saqueos en la historia de la explotación geográfica y de la conciencia humana.

Cuando por fin Marlow se encuentra con Kurtz, se da cuenta que existen muchos mitos alrededor de él, inclusive es considerado un tipo de deidad por los aborígenes africanos, todo debido al miedo y maltrato al cual los sometía. Sin embargo este hombre ya se encontraba un tanto loco, el poder lo había corroído y estaba acabando con él. Era el objetivo de Marlow ir en busca de este capo del tráfico de marfil y sacarlo de ahí, sin embargo este se queda a mitad del viaje y muere.

Lo que más me gusto de la novela es el contexto histórico en el cual se desenvuelve, pues encuentro muchas similitudes con lo sucedido en América en manos de los españoles, pero que perduró mucho más en el continente Africano.

El imperialismo europeo, con predominio del imperialismo británico, dominó y sometío por siglos a las pobres colonias africanas, llegando incluso a diezmar la población. Sin embargo ya para esta época comenzaba a decaer un poco ya que se empezaron a destapar y dando a conocer estos abusos brutales. Me parece algo irónico que la idea de estas colonias fuera la “misión salvadora y humanizadora” de los aborígenes por parte de los europeos.

En resumidas cuentas, me parece una muy buena novela, pero este tipo de lecturas me deja un mal sabor de boca, ya que el abuso y maltrato que aquí y en otras novelas se narra es real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario