Vistas de página en total

viernes, 20 de abril de 2012

PRISION BREAK VERSIÓN ESPAÑOLA

CELDA 211

Película del 2009, dirigida por el español Daniel Monzón, galardonada con muchos premios GOYA e incluso nominada al OSCAR.

La película narra la historia de Juan Oliver, un sujeto que es contratado para trabajar dentro de una cárcel. El día que se presenta a cumplir con su deber, es atacado por los presos y estos organizan una revuelta, un motín dentro de la cárcel, puesto que se encontraban custodios bajo condiciones humanas muy precarias. Como parte de su plan de escape Juan se hace pasar por un preso cualquiera, inventando incluso una historia del porqué se encuentra preso. Es introducido por otro preso ante el líder de la cárcel, Malamadre, y entabla una amistad y alianza con este sujeto.

Mientras evoluciona la historia dentro de la cárcel, Juan ve un video de las cámaras de seguridad en el cual aparecía su esposa que era fuertemente golpeada y violentada por un funcionario, la mujer estaba embarazada y estaba por dar un hijo a Juan. La reacción de Juan ante estos hechos es cobrárselas al responsable, los demás presos hicieron pagar por esto al funcionario y lo mataron de una golpiza. Lo que los presos y Juan buscaban era que los medios de comunicación se interesaran por su caso y denunciaran públicamente las precarias condiciones de vida a las que eran sometidos y el maltrato por parte de los funcionarios de la cárcel.

Era del conocimiento de las autoridades que ahí dentro había miembros de la ETA, y cuando estuvo a punto de detonar la situación ante los medios, las autoridades tomaron cartas en el asunto y lanzaron gases a través de las ventanas de la cárcel y hombres anti-motines entraron para calmar la situación, y los miembros de la ETA aprovecharon esta situación y mataron a Juan con una especie de bazooka casera que armaron que disparaba cuchillos, navajas o cosas afiladas, Malamadre también fue atacado pero los paramédicos lo alcanzaron a sacar con vida.

En general me pareció una película muy buena, aunque algo fuerte tanto en lenguaje como en el contenido de violencia. La trama y el tema de la película de entrada me parece muy controversial: la vida de los presos dentro de las cárceles; ¿personas que han matado, robado o violado merecen vivir con todas sus necesidades básicas cubiertas a costa de los impuestos de los demás? Desde mi punto de vista creo resulta muy cómodo para los presos, puesto que son atendidos por un médico ante el menor malestar y sus necesidades alimenticias estan cubiertas.

Un ambiente hostil, lleno de rivalidades y luchas por el control interno de la cárcel, lo cual lleva por desenlace la muerte de Juan y el casi homicidio de Malamadre. La historia te atrapa con gran facilidad puesto que la historia y los personajes se cuelan dentro de tu cabeza, mostrando como es la vida dentro del sistema penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario