Vistas de página en total

viernes, 24 de febrero de 2012

Batallas en el Desierto

José Emilio Pacheco –Las Batallas en el Desierto-

José Emilio Pacheco Berny, nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939,es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada «Generación de los años cincuenta», junto a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.

El libro me gustó mucho, está bastante interesante. El autor facilita la lectura y la hace más entretenida para nosotros los mexicanos, porque dice verdades acerca de la triste realidad en la que vivíamos o seguimos viviendo, pero lo hace de una forma sarcástica y burlona. Esto me parece que hace que la lectura sea más fácil de digerir.

Relata de manera muy descriptiva el tipo de sociedad que vivía en México, extremadamente religiosa, siempre al pendiente del qué dirán incluso esto siendo lo más importante. También me llama la atención, como siempre el mexicano ha discriminado hasta a los suyos, y con esto me refiero a los “indígenas” pues todos (o bueno casi todos) somos descendientes o tenemos algún pariente de este origen, como dice el autor “aun sin saberlo ni quererlo”. También menciona algo muy importante y que me resulto muy interesante: “Nadie escoge cómo nace, en dónde nace, cuándo nace, de quiénes nace.”

Otra cosa que también me pareció muy chistosa pero una verdad absoluta, es el hecho del niño que se enamora de la mamá del mejor amigo, aunque nunca me pasó, en un retrato exacto de la niñez.

Otro fragmento de la novela que me gusto fue cuando los padres de Carlos se enteran de lo que pasaba con Mariana, la madre de su compañerito, lo mandan al psicólogo y a confesarse con el padre el cual le da un sermón muy raro acerca del “derrame” cuando Carlos no tenía idea ni de que le hablaban. El autor argumenta lo siguente: Es la inmoralidad que se respira en este país bajo el más corrupto de los regímenes. Ve las revistas, el radio, las películas: todo está hecho para corromper al inocente. Lo que yo creo es que un niño deja de ser niño, y por lo tanto inocente, en el momento que el medio que lo rodea lo absorbe, como dice el autor lo corrompe.

La historia narra la vida de un niño llamado Carlos y su niñez, su vida familiar y su entorno escolar, como en los recesos él y sus amigos recreaban lo que veían en las noticas del conflicto entre árabes y judíos, peleando batallas y guerras en el campo de aquella escuela con patio de tierra que simulaba el desierto. La familia de Carlos era la típica familia de “medio pelo” de aquella época, aunque su madre decía que su familia provenía de las mejores familias de Guadalajara. El padre de Carlos tenía una fábrica de detergentes, que se había estado yendo abajo con la llegada de las empresas transnacionales de jabones. Posteriormente se enteran del enamoramiento de Carlos por la mamá de su amigo, y lo cambian de escuela. La vida de Carlos y su familia cambia radicalmente cuando su papá vende la fábrica a una empresa transnacional y se vuelven una familia bien acomodada, sus hermanas se van a estudiar a Texas y el hermano a Chicago, pasarían las vacaciones en el Hotel Plaza en Nueva York. Ahora Carlos es un niño que va al mejor colegio, toma clases de tennis y lee comics en inglés; un día que se encontraba en el camión rumbo a sus clases de tennis se sube al camión un antiguo compañero de la escuela en la que iba, cargando una caja de chicles, este se sorprende de ver a Carlos ahí y se echa a correr, Carlos se baja y lo alcanza, le invita una nieve pero este prefiere ir a comer porque su madre había perdido el trabajo y no comía en un día. Ya en el restaurante, comenzaron a platicar, y Rosales le cuenta la tragedia ocurrida con Jim (su amigo de cuya madre estaba enamorado), Carlos no lo podía creer y fue a buscar al edificio donde vivía pero no encontró nada ni volvió a saber nada. Lo que él conoció de la colonia Roma (en donde creció), fue demolido en años posteriores.


Algunos valores que puedo identificar dentro de la novela es la inocencia de los niños, que se va perdiendo conforme el niño crece y se transforma en adolescente y posteriormente en adulto. El proteccionismo de los padres con sus hijos, bueno o malo, se preocupan por los hijos.

También identifico lo que para mí es un “anti-valor”, lo mocha que es la sociedad y lo sigue siendo, prejuiciosa y juzgando sin conocer.

martes, 21 de febrero de 2012

I'VE DREAMS

LÉOLO

Dirigida por Jean-Claude Lauzo cineasta canadiense nacido en Montreal en 1953. Estudio cine en la ciudad de Los Ángeles en la década de los 70’s. Obtuvo mucho reconocimiento y fue considerado uno de los directores más importantes de la época.

Es una cinta de 1992, protagonizada por Maxime Collin, Gilbert Sicotte, Ginette Reno, Julien Guiomar, Giuditta del Vecchio, Denys Arcand, Pierre Bourgault.

La película narra la vida de un niño llamado Leo Lauzon, que demandaba lo llamaran Léolo Lozzone, ya que él creía que no era hijo de su padre puesto que el no estaba loco y dado que también soñaba. Esto último era su herramienta para escapar de la realidad en la que vivía y servía de refugio. Léolo tenía un hermano mayor que tenía retraso mental, y dos hermanas que padecían enfermedades mentales, esto debido a que el padre también tenía problemas psicológicos, los cuales fueron heredados por el abuelo de Léolo.

La historia se desarrolla en un barrio pobre de Montreal, Léolo y su familia vivían en un edificio de departamentos. Léolo pensaba que él había sido concebido por un tomate que había sido contamidado por esperma de un italiano, dicho tomate se incrusto en la vagina de su madre undía que esta salió al mercado a hacer las compras.

Léolo es muy diferente a su familia, esto como ya mencione debido a los problemas mentales presentes en la familia salvo en la madre. Léolo tenía gusto por la lectura y también por la escritura, y era gracias a esta y a su imaginación que podía escapar de la realidad tan extraña y bizarra en la que vivía. Léolo tenía un amor, y este era su vecina Bianca, a la cual le dedicaba en muchas ocasiones la siguiente frase “Bianca mi amor, mi dulce amor, mi único amor, mi Italia”, pero esta a su vez tenía una extraña relación con el abuelo de Léolo, no logré comprender muy bien qué tipo de relación llevaban (si mantenían encuentros sexuales o si se trataba de una relación afectiva), pero el hecho de que Léolo quisiera matar a su abuelo por esta relación me resulta un poco perturbador y es aquí donde me parece que el niño empieza a mostrar algunos signos de demencia.

Para la madre de Léolo, él era su tesoro, puesto que iba a la escuela y aparentemente era un niño normal y no padecía las enfermedades que sus hermanos, padre y abuelo padecían.

Debido a que eran una familia de escasos recursos, Léolo solía salir a trabajar con su hermano, vendiendo periódicos viejos o “pescando” chatarra en el lago o río de la ciudad, que servía de basurero para los demás.

La historia termina un poco trágica, ya que en el medio de la noche el hermano de Léolo se levanta y encuentra a su hermano tirado en el piso bañado en vómito. Lo que sucede después es que desafortunadamente se descubre que Léolo estaba ya enfermo como el resto de su familia. Creo que su imaginación y “sus sueños” lo llevaron al borde del delirio.

Lo que me gustó de la película es que Léolo creyera tan fervientemente en sus sueños, y que estos sirvieran como su ruta de escape para él. Que fuera apasionado a la lectura y que siendo tan pequeño escribiera de la forma en la que lo hacía. Creo que le faltaron algunos pedazos a la película o en YOUTUBE se los comieron, por lo que no comprendí algunas cosas.

Los valores que creo se hacen presentes en la película son el amor de una madre a sus hijos, y esto lo demuestra la madre de Léolo llamándolo su tesoro y después sufriendo el padecimiento de su hijo, este amor considero es incondicional, ya que no hay lazo ni vínculo tan fuerte como el de una madre con sus hijos. También puedo identificar la camaradería que existe entre hermanos, ya que tanto Léolo era compinche de su hermano y lo ayudaba en el trabajo, pero también Léolo y su hermana con los bichos que escondían en el sótano.

viernes, 10 de febrero de 2012

El Extranjero

La obra literaria narra la historia de un señor llamado Meursault, quien es el personaje principal de la historia y la historia se desenvuelve alrededor de él. A este personaje no le importaba mucho el mundo, era hasta indiferente, no le importaba el desarrollo personal ni salir de la rutina, simplemente dejaba que todo fluyera como la corriente en el mar. Tenía un trabajo bueno, una vida decente y estaba conforme con esto. Uno de sus gustos eran sus preciados cigarrillos, pero también gustaba de la comida y caminatas por la playa. Por otro lado, algo que lo sacaba de sus casillas y lo agotaba era el calor. Siempre decía lo que pensaba o lo que rondaba por su mente, además era un hombre ateo.

La historia comienza con el fallecimiento de su madre, dicha noticia llega a manos de Meursault por medio de un telegrama por parte del asilo en el que vivía su madre. Él sabía que tenía la responsabilidad de ir al asilo al funeral de su madre, pero no le causa mayor conmoción emocional, no sale de su rutina diaria, la cual era desayunar en el restaurante de Celeste, su amigo, para después llegar al asilo, dónde se niega a ver el cuerpo de su madre.

Algunos días después de esto, realiza un viaje a la playa, dónde se encuentra a María, recepcionista de su oficina, y con el transcurrir de los días y que se seguían frecuentando se desarrolla una relación con la misma. El vecino de Meursault se llamaba Raymundo, con el cual desarrolla una amistad. Es este el que le pide escriba una carta para su amante, ya que la había golpeado y al hermano de esta también.

Después realiza un viaje de nuevo a la playa, pero esta vez lo acompañaban María y Raymundo, sin embargo en el camino se percatan que son seguidos por varios hombres árabes, dentro de los cuales se encontraba el hermano de la amante de Raymundo (sujeto al que había golpeado), logran persuadir a los seguidores, sin embargo cuando Meursault se encontraba dando un paseo nocturno por la playa, en la cual Meursault mata a un árabe, motivado por el calor y la reacción de este hombre árabe. Le arrebató la vida de un disparo, pero no conforme le dio cuatro disparos más.

Es llevado a juicio y encontrado culpable del asesinato del hombre árabe por la acción ya antes mencionada, además de que jamás mostró ningún tipo de remordimiento o arrepentimiento de aquella situación.

Meursault es llevado a la cárcel, y dentro de los primeros días recibía visitas de María, pero con el paso del tiempo estas visitas cesaron. Había un padre siempre a la disposición de los internos, pero Meursault siempre rechazaba su ayuda. Y es así con el paso de los días que el personaje se va acostumbrando poco a poco a la vida de un preso, pero no sin antes pasarla negra pues ya no podía disfrutar de sus cigarrillos, ni de caminatas por la playa ni de las visitas de María. ¿Qué tan rápido o qué tan bien se puede ajustar uno a la vida dentro de la cárcel sin libertad alguna? Sus distracciones eras salir al patio, inventariar las cosas de su casa y conforme pasaban los días podía dormir más y mejor, de tal manera que dormía 18 horas al día y el resto de las horas las pasaba en las actividades antes mencionadas.

Llega el momento de tensión, el momento en el que recibe la sentencia de muerte, ¿puedes estar preparado para la muerte? Este personaje de alguna manera si lo estaba, ya que no le importaba nada, era indiferente ante cualquier situación y vivía sumergido en el existencialismo. Él lo único que quería era que no lo molestaran, que lo dejaran en paz. Hasta que termina con su vida.

Es una obra escrita por Albert Camus en 1942 que tiene lugar en Argelia. Abarca la situación en la que se vivía en aquella región así también como el ambiente posterior a la Primera Guerra Mundial en la que vivía el autor. Los principales temas que surgen en la obra son el existencialismo y las dificultades raciales que había en la época, tanto en Argelia y Francia.

El contexto de la historia se encuentra ubicado en la colonización de Argelia por parte de Francia, ya que se encontraba muy caliente la situación, a punto de estallar en un conflicto, hubo constantes reclamaciones e inconformidades por parte de los nativos y musulmanes, debido a la opresión política y económica, puesto que los colonos europeos llegaron a poner un nuevo orden dentro de Argelia.

El existencialismo tuvo un gran auge en Francia gracias a Jean Paul Sartre, dicha corriente tomo gran poder en Francia. Esta corriente filosófica cuestiona la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad, así también como las emocione y el significado mismo de la vida. Las acciones que uno realiza en la vida es lo que defina y determina quiénes somos.

Es una historia entretenida, interesante, reflejo de la situación en la que vivía el autor en aquella época.

lunes, 6 de febrero de 2012

VOLVER . . .? análisis de la película dirigida por Pedro Almodóvar

En general es una buena historia dirigida por el mexicano Pedro Almodóvar, algunas partes de la película son chistosas, sobre todo la vecina que es prostituta. Las actuaciones son buenas, pero hasta ahí, el único personaje que me desagradó fue el de “Soledad”, que es la hermana del personaje de Penelope Cruz en la historia. No me resulta convincente su personaje y hasta cierto punto me resulta muy rara, como fuera de lugar, además de que no tiene ningún parecido con Penélope por lo cual no creo que pudieran ser hermanas. El ambiente en el que se mueve la historia, hasta determinado punto, siempre es de tensión, pues son muchos los secretos que pueden ser descubiertos en cualquier momento. Creo que si le faltó un poco más de intensidad debido a la trama y el contenido de la historia, ya que me resultan un poco fríos o secos los personajes, en ningún momento se desgarran las venas por lo que está pasando y eso que la trama es bastante pesada. Termina siendo una historia color de rosa con el clásico “happily ever after”

La historia narra la historia de “Raymunda”, interpretada por Penélope Cruz, que junto con su hermana “Soledad” visitan el pueblo en el que crecieron y vivieron cuando eran niñas (Alcanfor de las Infantas, un pequeño pueblo cerca de Madrid). La peculiaridad del pueblo es que los habitantes hombres mueren antes que las mujeres, por lo que hay muchas viudas en el pueblo, además de que tienen la peculiar costumbre de comprar sus tumbas aún en vida e irlas a cuidar al sementerio. El caso de la película es que los padres de los personajes antes mencionados murieron en un incendio, y estas se encontraban de visita en el pueblo junto con la hija de “Raymunda”, van al sementerio a limpiar y cuidar la tumba de sus padres, luego se encuentran a la prima Agustina y posteriormente van a visitar a la “Tía Paula”, que es por ella que la hija de Penélope Cruz en la historia se llama así. En el pueblo circulan rumores de que el fantasma de su madre cuida de la tía, de la cual no se explican cómo puede vivir sola a su edad y ya un poco “descabechada”.

Después de su breve visita al pueblo, regresan a Madrid que es donde viven, cada quien a su rutina de vida diaria. Es aquí donde la historia empieza a agarrar un poco de sabor, pues cuando “Raymunda” se encontraba trabajando el padre de “Paula”, “Paco”, trata de abusar de la niña, y cuando “Raymunda regresa a casa se encuentra a su hija en la parada del camión algo extraña por lo que le pregunta qué le pasó y esta se niega a hablar, pero cuando llegan a la planta baja del edificio de departamentos donde vivían, la madre le pregunta a su hija dónde estaba su padre, y esta respondió un poco dudosa que en la cocina. Sorpresa cuando llegan al departamento se encuantra a “Paco” tirado en el piso de la cocina apuñalado y rodeado de un charco de sangre. “Raymunda” incrédula de aquello pregunta a su hija qué había pasado y esta le cuenta a su madre como su padre borracho trato de abusar de ella, inmediatamente después de oír esto el instinto de madre entra en acción y protege a su hija diciéndole que ella fue quien lo mató. Se oye que tocan la puerta y era el vecino “Emilio” el cual tenía un restaurante y le deja de encargo a “Raymunda” el mismo porque él se mudaba para Barcelona. Madre e hija de deshacen del cuerpo, ya sin vida de “Paco”, (no sin antes recibir una llamada de “Soledad” la cual les informó de la muerte de la “Tía Paula”, pero por lo que estaba aconteciendo “Raymunda” dice no poder acudir al sepelio), guardándolo en el congelador del restaurante, donde solía trabajar “Raymunda” y que había quedado ahora bajo su cuidado. Al día siguiente mientras “Raymunda” se encontraba en el restaurante, llega un visitante de improviso, que casi pilla a la mujer con el cadáver dentro del congelador, el cual contrata a la mujer para preparar comida para él y su equipo de alrededor de 30 personas que se encontraban grabando una película. “Raymunda” ahora usa el restaurante para obtener dinero, no sin antes vivir con el temor de que descubran el cadáver que ahí todavía se encontraba. Simultáneamente a esto, “Soledad” se encuentra de vuelta en el pueblo para el funeral de la tía, y estando ahí se encuentra con la sorpresa de la aparición de su madre. Cuando ya iba de regreso para Madrid, todavía impactada por lo que había sucedido en la tarde, llega a su casa y cuando estaciona el carro oye golpes en la cajuela y una voz que decía –Soledad, ábreme, soy tu madre, estoy en el maletero- a lo que “Soledad” aún más inpactada e incrédula abre el maletero y en efecto ahí estaba su supuesta difunta madre “Irene”.

“Soledad” recibe a “Irene” en su casa y la hace pasar ante sus clientes como una señora rusa que se había encontrado en la calle. A los días de esto “Paula” conoce a su abuela, pues “Raymunda” se tenía que deshacer del cuerpo, sacarlo del restaurante para ya jamás volver a verlo, pero cuando se disponía a hacer esto recibe una llamada de la prima “Agustina” que le dice estaba en Madrid, internada en un hospital pues le fue diagnosticado cáncer. “Raymunda” pasa a visitarla y su prima le pide de favor averigüe qué sucedió con su madre, pues desapareció el mismo día del incendio que acabó con la vida de los padres de “Raymunda”. “Raymunda” después de esto por fin se logra deshacer del congelador con el cuerpo dentro con ayuda de su vecina la prostituta.

A su regreso a la ciudad “Raymunda” se topa con la sorpresa de que su hermana había tenido escondida a su madre ya por varios días. Es aquí cuando se revelan los secretos más obscuros y profundos, cuando madre e hija salen a la calle a platicar de lo que había sucedido en el pasado, cuando “Raymunda” era una adolescente y fue violada por su padre y que producto de esto quedó embarazada y tuvo una hija “Paula”, y que cuando “Irene” se enteró de esto fue corriendo a la casa en el pueblo a buscar a su esposo y sacarle los ojos por lo que hizo, cuando llego lo encontró dormido en la cama con la mamá de “Agustina”, llena de dolor y resentimiento por esto y por lo que le hizo a su hija, prendió fuego a la casa y el resto es historia, ella va y se esconde por unos días en el campo pero luego regresa con su hermana la “Tía Paula”, la cual ya mostraba algunos signos de enfermedad, por lo que se queda a cuidarla pero a escondidas del pueblo y se crea el rumor de su fantasma pues la creían muerta.

El género de la película es drama, pero yo considero que es un drama muy “light” ya que nunca explota la situación ni se torna algo impactante ni que te quite el aliento, a pesar de la trama tan densa y seria.

En cuanto a los valores que yo puedo apreciar sobresalen el amor de una madre a sus hijos, tanto “Raymunda” hacia “Paula”, como “Irene” a “Raymunda”, que en cuanto se entera de lo que hizo su marido muchos años atrás ocasiona un episodio de furia en “Irene” y lo mata en aquel incendio tan famoso en el pueblo. Llama mucho mi atención, cuando “Agustina” le dice a “Raymunda” que los trapos sucios de la familia se lavan en casa y que por eso no acudió a la policía para reportar la desaparición de su madre.


En resumen: un drama muy "light" para una trama tan controversial.

Clasificación: dominguera agusto!!