Vistas de página en total

viernes, 24 de febrero de 2012

Batallas en el Desierto

José Emilio Pacheco –Las Batallas en el Desierto-

José Emilio Pacheco Berny, nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939,es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada «Generación de los años cincuenta», junto a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.

El libro me gustó mucho, está bastante interesante. El autor facilita la lectura y la hace más entretenida para nosotros los mexicanos, porque dice verdades acerca de la triste realidad en la que vivíamos o seguimos viviendo, pero lo hace de una forma sarcástica y burlona. Esto me parece que hace que la lectura sea más fácil de digerir.

Relata de manera muy descriptiva el tipo de sociedad que vivía en México, extremadamente religiosa, siempre al pendiente del qué dirán incluso esto siendo lo más importante. También me llama la atención, como siempre el mexicano ha discriminado hasta a los suyos, y con esto me refiero a los “indígenas” pues todos (o bueno casi todos) somos descendientes o tenemos algún pariente de este origen, como dice el autor “aun sin saberlo ni quererlo”. También menciona algo muy importante y que me resulto muy interesante: “Nadie escoge cómo nace, en dónde nace, cuándo nace, de quiénes nace.”

Otra cosa que también me pareció muy chistosa pero una verdad absoluta, es el hecho del niño que se enamora de la mamá del mejor amigo, aunque nunca me pasó, en un retrato exacto de la niñez.

Otro fragmento de la novela que me gusto fue cuando los padres de Carlos se enteran de lo que pasaba con Mariana, la madre de su compañerito, lo mandan al psicólogo y a confesarse con el padre el cual le da un sermón muy raro acerca del “derrame” cuando Carlos no tenía idea ni de que le hablaban. El autor argumenta lo siguente: Es la inmoralidad que se respira en este país bajo el más corrupto de los regímenes. Ve las revistas, el radio, las películas: todo está hecho para corromper al inocente. Lo que yo creo es que un niño deja de ser niño, y por lo tanto inocente, en el momento que el medio que lo rodea lo absorbe, como dice el autor lo corrompe.

La historia narra la vida de un niño llamado Carlos y su niñez, su vida familiar y su entorno escolar, como en los recesos él y sus amigos recreaban lo que veían en las noticas del conflicto entre árabes y judíos, peleando batallas y guerras en el campo de aquella escuela con patio de tierra que simulaba el desierto. La familia de Carlos era la típica familia de “medio pelo” de aquella época, aunque su madre decía que su familia provenía de las mejores familias de Guadalajara. El padre de Carlos tenía una fábrica de detergentes, que se había estado yendo abajo con la llegada de las empresas transnacionales de jabones. Posteriormente se enteran del enamoramiento de Carlos por la mamá de su amigo, y lo cambian de escuela. La vida de Carlos y su familia cambia radicalmente cuando su papá vende la fábrica a una empresa transnacional y se vuelven una familia bien acomodada, sus hermanas se van a estudiar a Texas y el hermano a Chicago, pasarían las vacaciones en el Hotel Plaza en Nueva York. Ahora Carlos es un niño que va al mejor colegio, toma clases de tennis y lee comics en inglés; un día que se encontraba en el camión rumbo a sus clases de tennis se sube al camión un antiguo compañero de la escuela en la que iba, cargando una caja de chicles, este se sorprende de ver a Carlos ahí y se echa a correr, Carlos se baja y lo alcanza, le invita una nieve pero este prefiere ir a comer porque su madre había perdido el trabajo y no comía en un día. Ya en el restaurante, comenzaron a platicar, y Rosales le cuenta la tragedia ocurrida con Jim (su amigo de cuya madre estaba enamorado), Carlos no lo podía creer y fue a buscar al edificio donde vivía pero no encontró nada ni volvió a saber nada. Lo que él conoció de la colonia Roma (en donde creció), fue demolido en años posteriores.


Algunos valores que puedo identificar dentro de la novela es la inocencia de los niños, que se va perdiendo conforme el niño crece y se transforma en adolescente y posteriormente en adulto. El proteccionismo de los padres con sus hijos, bueno o malo, se preocupan por los hijos.

También identifico lo que para mí es un “anti-valor”, lo mocha que es la sociedad y lo sigue siendo, prejuiciosa y juzgando sin conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario