Vistas de página en total

martes, 21 de febrero de 2012

I'VE DREAMS

LÉOLO

Dirigida por Jean-Claude Lauzo cineasta canadiense nacido en Montreal en 1953. Estudio cine en la ciudad de Los Ángeles en la década de los 70’s. Obtuvo mucho reconocimiento y fue considerado uno de los directores más importantes de la época.

Es una cinta de 1992, protagonizada por Maxime Collin, Gilbert Sicotte, Ginette Reno, Julien Guiomar, Giuditta del Vecchio, Denys Arcand, Pierre Bourgault.

La película narra la vida de un niño llamado Leo Lauzon, que demandaba lo llamaran Léolo Lozzone, ya que él creía que no era hijo de su padre puesto que el no estaba loco y dado que también soñaba. Esto último era su herramienta para escapar de la realidad en la que vivía y servía de refugio. Léolo tenía un hermano mayor que tenía retraso mental, y dos hermanas que padecían enfermedades mentales, esto debido a que el padre también tenía problemas psicológicos, los cuales fueron heredados por el abuelo de Léolo.

La historia se desarrolla en un barrio pobre de Montreal, Léolo y su familia vivían en un edificio de departamentos. Léolo pensaba que él había sido concebido por un tomate que había sido contamidado por esperma de un italiano, dicho tomate se incrusto en la vagina de su madre undía que esta salió al mercado a hacer las compras.

Léolo es muy diferente a su familia, esto como ya mencione debido a los problemas mentales presentes en la familia salvo en la madre. Léolo tenía gusto por la lectura y también por la escritura, y era gracias a esta y a su imaginación que podía escapar de la realidad tan extraña y bizarra en la que vivía. Léolo tenía un amor, y este era su vecina Bianca, a la cual le dedicaba en muchas ocasiones la siguiente frase “Bianca mi amor, mi dulce amor, mi único amor, mi Italia”, pero esta a su vez tenía una extraña relación con el abuelo de Léolo, no logré comprender muy bien qué tipo de relación llevaban (si mantenían encuentros sexuales o si se trataba de una relación afectiva), pero el hecho de que Léolo quisiera matar a su abuelo por esta relación me resulta un poco perturbador y es aquí donde me parece que el niño empieza a mostrar algunos signos de demencia.

Para la madre de Léolo, él era su tesoro, puesto que iba a la escuela y aparentemente era un niño normal y no padecía las enfermedades que sus hermanos, padre y abuelo padecían.

Debido a que eran una familia de escasos recursos, Léolo solía salir a trabajar con su hermano, vendiendo periódicos viejos o “pescando” chatarra en el lago o río de la ciudad, que servía de basurero para los demás.

La historia termina un poco trágica, ya que en el medio de la noche el hermano de Léolo se levanta y encuentra a su hermano tirado en el piso bañado en vómito. Lo que sucede después es que desafortunadamente se descubre que Léolo estaba ya enfermo como el resto de su familia. Creo que su imaginación y “sus sueños” lo llevaron al borde del delirio.

Lo que me gustó de la película es que Léolo creyera tan fervientemente en sus sueños, y que estos sirvieran como su ruta de escape para él. Que fuera apasionado a la lectura y que siendo tan pequeño escribiera de la forma en la que lo hacía. Creo que le faltaron algunos pedazos a la película o en YOUTUBE se los comieron, por lo que no comprendí algunas cosas.

Los valores que creo se hacen presentes en la película son el amor de una madre a sus hijos, y esto lo demuestra la madre de Léolo llamándolo su tesoro y después sufriendo el padecimiento de su hijo, este amor considero es incondicional, ya que no hay lazo ni vínculo tan fuerte como el de una madre con sus hijos. También puedo identificar la camaradería que existe entre hermanos, ya que tanto Léolo era compinche de su hermano y lo ayudaba en el trabajo, pero también Léolo y su hermana con los bichos que escondían en el sótano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario