Vistas de página en total

viernes, 10 de febrero de 2012

El Extranjero

La obra literaria narra la historia de un señor llamado Meursault, quien es el personaje principal de la historia y la historia se desenvuelve alrededor de él. A este personaje no le importaba mucho el mundo, era hasta indiferente, no le importaba el desarrollo personal ni salir de la rutina, simplemente dejaba que todo fluyera como la corriente en el mar. Tenía un trabajo bueno, una vida decente y estaba conforme con esto. Uno de sus gustos eran sus preciados cigarrillos, pero también gustaba de la comida y caminatas por la playa. Por otro lado, algo que lo sacaba de sus casillas y lo agotaba era el calor. Siempre decía lo que pensaba o lo que rondaba por su mente, además era un hombre ateo.

La historia comienza con el fallecimiento de su madre, dicha noticia llega a manos de Meursault por medio de un telegrama por parte del asilo en el que vivía su madre. Él sabía que tenía la responsabilidad de ir al asilo al funeral de su madre, pero no le causa mayor conmoción emocional, no sale de su rutina diaria, la cual era desayunar en el restaurante de Celeste, su amigo, para después llegar al asilo, dónde se niega a ver el cuerpo de su madre.

Algunos días después de esto, realiza un viaje a la playa, dónde se encuentra a María, recepcionista de su oficina, y con el transcurrir de los días y que se seguían frecuentando se desarrolla una relación con la misma. El vecino de Meursault se llamaba Raymundo, con el cual desarrolla una amistad. Es este el que le pide escriba una carta para su amante, ya que la había golpeado y al hermano de esta también.

Después realiza un viaje de nuevo a la playa, pero esta vez lo acompañaban María y Raymundo, sin embargo en el camino se percatan que son seguidos por varios hombres árabes, dentro de los cuales se encontraba el hermano de la amante de Raymundo (sujeto al que había golpeado), logran persuadir a los seguidores, sin embargo cuando Meursault se encontraba dando un paseo nocturno por la playa, en la cual Meursault mata a un árabe, motivado por el calor y la reacción de este hombre árabe. Le arrebató la vida de un disparo, pero no conforme le dio cuatro disparos más.

Es llevado a juicio y encontrado culpable del asesinato del hombre árabe por la acción ya antes mencionada, además de que jamás mostró ningún tipo de remordimiento o arrepentimiento de aquella situación.

Meursault es llevado a la cárcel, y dentro de los primeros días recibía visitas de María, pero con el paso del tiempo estas visitas cesaron. Había un padre siempre a la disposición de los internos, pero Meursault siempre rechazaba su ayuda. Y es así con el paso de los días que el personaje se va acostumbrando poco a poco a la vida de un preso, pero no sin antes pasarla negra pues ya no podía disfrutar de sus cigarrillos, ni de caminatas por la playa ni de las visitas de María. ¿Qué tan rápido o qué tan bien se puede ajustar uno a la vida dentro de la cárcel sin libertad alguna? Sus distracciones eras salir al patio, inventariar las cosas de su casa y conforme pasaban los días podía dormir más y mejor, de tal manera que dormía 18 horas al día y el resto de las horas las pasaba en las actividades antes mencionadas.

Llega el momento de tensión, el momento en el que recibe la sentencia de muerte, ¿puedes estar preparado para la muerte? Este personaje de alguna manera si lo estaba, ya que no le importaba nada, era indiferente ante cualquier situación y vivía sumergido en el existencialismo. Él lo único que quería era que no lo molestaran, que lo dejaran en paz. Hasta que termina con su vida.

Es una obra escrita por Albert Camus en 1942 que tiene lugar en Argelia. Abarca la situación en la que se vivía en aquella región así también como el ambiente posterior a la Primera Guerra Mundial en la que vivía el autor. Los principales temas que surgen en la obra son el existencialismo y las dificultades raciales que había en la época, tanto en Argelia y Francia.

El contexto de la historia se encuentra ubicado en la colonización de Argelia por parte de Francia, ya que se encontraba muy caliente la situación, a punto de estallar en un conflicto, hubo constantes reclamaciones e inconformidades por parte de los nativos y musulmanes, debido a la opresión política y económica, puesto que los colonos europeos llegaron a poner un nuevo orden dentro de Argelia.

El existencialismo tuvo un gran auge en Francia gracias a Jean Paul Sartre, dicha corriente tomo gran poder en Francia. Esta corriente filosófica cuestiona la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad, así también como las emocione y el significado mismo de la vida. Las acciones que uno realiza en la vida es lo que defina y determina quiénes somos.

Es una historia entretenida, interesante, reflejo de la situación en la que vivía el autor en aquella época.

1 comentario:

  1. Se agradecen los datos adicionales sobre el entorno de producción de la obra, así se contextualiza mejor la actitud del protagonista (aunque en tu texto predomina en detrimento del análisis). ¿Notas que este estilo de tu trabajo está más estructurado y es menos coloquial? ¿Cuál será tu tono de escritura, cuál el que define a Mauricio?

    Necesitas aún salir de la etapa superficial y descriptiva y ahondar en lo axiológico, los valores, y evitar las tautologías del tipo "La obra literaria narra la historia de un señor llamado Meursault, quien es el personaje principal de la historia y la historia se desenvuelve alrededor de él", que por demás parece una cantinfleada.

    ResponderEliminar